¿Te sientes preparado@? Toma consejos para fotografiar en zonas de conflicto

¿Te sientes preparado(a)? Toma consejos para fotografiar en zonas de conflicto

Uno de los trabajos más arriesgados del mundo es ser reportero gráfico en sitios de conflicto. Como todo en el mundo de la fotografía,las grandes fotos se basan en estar en el lugar correcto en el momento correcto.

Pero ¿qué pasa si estás en el lugar y momento equivocado? Los riesgos son muchos, y muchas vidas han cambiado y sido perdidas por ello.

Así que acá traemos varios consejos que saqué de la  web junto a otros que he recibido de fotógrafos que actualmente cubren las protestas en Venezuela.

Sincepto

– Trabaja siempre, SIEMPRE, en grupo, o al menos en pareja. Tanto a manifestantes violentos como a organismos represores se les hará más difícil agredirte si estás en grupo.

– No empieces a tomar fotos al llegar, espera unos minutos y analiza la situación. También sirve para mimetizarte en el ambiente y pasar desapercibido.

– Estás, pero no estás. Es decir, como énfasis al punto anterior, trata siempre de pasar desapercibido y NUNCA interferir con los hechos, mantenerte a raya, no involucrarte de más.

– Conoce las limitantes de tu equipo al pelo. No lo forces a realizar una toma que no saldrá porque perderás tiempo, concentración y ganarás frustración: si tu lente no es luminoso y tu cámara no tiene alta sensibilidad, evita las tomas nocturnas u oscuras. Si tu lente no es gran angular, evita los planos muy abiertos. Si no tienes teleobjetivo o no es de largo alcance, evita alejarte mucho.

– NUNCA en la línea de fuego, siempre a los costados e identifica apenas llegues posibles rutas de escapes en situaciones de riesgo.

– En la medida de lo posible, como regla con escasas excepciones, no te atravieses entre una situación y otros fotógrafos por “robar” una foto u obtener una toma más cerrada.

– Siempre usa chaleco, máscara y casco. Si no tienes, pide prestado. Si no tienes al menos casco, no vayas. Más vales tú vivo sin foto que una foto y tú muerto o muy mal herido.

– JAMÁS agarres ningún objeto en la escena, ni patees nada, ni lances nada. Porque tú no estás ahí y no eres parte del suceso, eres sólo testigo y documentalista de este.

– Confía plenamente en tu instinto, en situaciones de riesgo, tensión, peligro o euforia es el mejor mecanismo capaz de protegerte de algunos peligros. Es decir: si algo huele o se ve feo, aléjate y fotografía desde la distancia.

PLUS: Dios está en los detalles.

Alejandro Cegarra

El mejor fotógrafo no es el que está de frente, si no el que sabe como no salir herido: Hay fotógrafos que sin darse cuenta se exponen a salir heridos y al mismo tiempo al estar en medio de la acción entorpecen a otros fotógrafos.

Para una protesta hay que ir preparados,no solamente mascara y chaleco,si no por lo menos un lente luminoso si es de noche: Si no estás estorbando,con tu lente F 5.6 y una cámara que no sube de ISO 1600 no vas hacer nada en la noche, te arriesgas sin necesidad.

Sean conscientes fotógrafos que no son pro,de sus limitaciones: sea de equipo de protección o de equipo fotográfico.

No estás solo: Ten cuidado con tu equipo y contigo mismo porque cuando estés fotografiando no podrás estar tan pendiente de lo que te rodea.

Si la cosa se pone fea, extrema las precauciones: Que te alejes o no, depende de tu grado de valentía, pero la recomendación que hago es que por lo menos, te apartes y estés muy atento a tu alrededor.

Jesús Marinetto

Lo mejor que se hacer en una manifestación es fotografiar a la gente. En la fotografía no puedes grabar el sonido de sus gritos, pero puedes “plasmarlos” a través de la imagen de sus brazos alzados o de sus rostros de furia o indignación.

Siempre hay dos bandos: Un fotógrafo puede estar muy mal visto en una manifestación o protesta. Un profesional ya tendrá experiencia y sabrá como actuar, pero si eres aficionado, procura no provocar a nadie ya que puedes buscarte un problema.

NO Fotografiar pancartas: Siempre hay alguna curiosa, aplastante o incluso graciosa, pero la gente es la auténtica protagonista de la acción. Una o dos fotos basta.

Lo importante es la historia: El fotógrafo no tiene que preocuparse en exceso por contar una historia, pues está ya está presente y solo hay que fotografiarla. Con esto no quiero decir que haya que dejar a un lado la composición o el encuadre, pero no son algo excesivamente primordial frente a la importancia que tiene captar el momento. 

El país

Planee a futuro: Cuando cubra un evento planeado, como una manifestación, conozca los probables movimientos de quienes protestan, los sitios desde donde fotografiar y rutas seguras. Haga un reconocimiento previo de la zona para seleccionar puntos de observación y salidas alternativas.

Si su equipo de trabajo se dispersará, planea un sitio de encuentro: también la hora para contactarse y procure contar con medios para comunicarse.

Lleve su carnet de prensa: Pero, si piensa que esto puede atraer atención no deseada, guárdelo.

Puede entrevistar a participantes: obviamente, necesitará saber lo que está sucediendo.

Si hace parte de un equipo de trabajo permanezcan juntos o retírense a la vez. Es mejor retirarse muy temprano y no muy tarde. Si está trabajando individualmente asegúrese de tener una buena comunicación con alguien que pueda conseguirle auxilio.

Si teme que su grabación o cinta sea decomisada, esconda el material grabado tan pronto lo saque de la cámara.

En situaciones de alto riesgo, únase con otro fotógrafo para protegerse mutuamente: Podrán ser rivales pero fundamentalmente son colegas.

Proteja la integridad de su material. ¿Qué dice la ley de su país acerca de las fuerzas de seguridad que exigen su material? ¿Cuáles son las políticas de su medio?  Recuerde que su habilidad para realizar el trabajo de manera segura es afectada desfavorablemente, si la policía tiene acceso a su material sobre protestas y perturbación del orden público. Usted está expuesto a gran peligro, si quienes participaron en las protestas lo ven como un colaborador del proceso de recolección de evidencia.Conoce de qué lado del viento estás

Martin Pauca

Se tiene que tener un bolso o maletín sencillo donde se pueda sacar rápidamente el equipo. a intercambiar en la cámara.

Debes conocer la dirección del viento. “Es muy facil tirar una hoja de papel al piso, solo se debe ir en contra de la dirección que toma el papel”. Esto puede ayudar a evitar la nube de gases lacrimógenos para poder llegar más cerca al hecho.

La foto no lo es todo: la ayuda a personas en situaciones de riesgo es fundamental. “Si bien es cierto, estamos en ese evento para poder registrarlo, seamos solidarios y ayudemos si se origina un percance leve o grave. Tenemos que pensar que puede ser nuestro hijo o esposa”.

Y finalmente. En una entrevista  a un veterano de la fotografía de conflicto llamado Jason Howe quien tiene un taller de fotografía de conflictos junto a otros duros de la carrera como Martin MiddlebrookJavier Manzano, y Eric Bouvet.-Entre los tres han cubierto guerras en Irak, Colombia, Afganistán y Líbano realizada por la gente de PhotoShelter nos da estos tres tips básicos si vas de lleno a fotografiar conflictos:

Jason P. Howe

La fotografía de conflictos no es un juego: La decisión de ir a una zona de guerra tiene grandes riesgos y efectos a largo plazo. No solo en fotógrafos sino en sus familias y las personas que fotografían.

“Menos es más” cuando se habla de equipo: si no puedes cargar todo el equipo durante toda la jornada, déjalo. Así podrás concentrarte en mantenerte a salvo y tomar imágenes sin preocuparte por cambiar lentes, equipos, etc.

Nunca vas a estar “Muy en forma” o “Muy preparado”: Cubrir un conflicto activa todos los recursos físicos y mentales que tienes. A veces tu equipo te va a dejar mal, pero mientras más preparado estés, las oportunidades que tengas de sobrevivir son altas mientras realizas un buen trabajo.

 

 

fusilado de: viamm.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s